Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

sábado, 13 de marzo de 2010

Educación Artística

GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE.
Educación Artística (Plástica)
Prof. María Florencia Barroso.
Prof. Pamela Rudello.

Un procedimiento para el análisis de obras de arte puede encuadrarse dentro de estos puntos:
1. Documentación general.
2. Contextualización de la obra.
3. Análisis de los elementos formales y procedimentales.
4. Análisis de los contenidos y aspectos connotativos de la obra.


1.Documentación general.
• ¿Qué es, un original o una reproducción?
• ¿En dónde se encuentra: en un museo, en una iglesia, en una galería de arte, en un edificio o espacio público, etc?
• ¿Cuáles son sus medidas?
• ¿Cuál es la técnica con la que fue realizada la obra: es un dibujo, una pintura, una escultura, un mural, un grabado, una fotografía, etc?

2.Contextualización de la obra.
• El artista y su estilo.
• Acontecimientos políticos sociales y culturales que pudieran haber influido con su obra.

3.Análisis de los elementos formales y procedimentales.
• ¿Con qué materiales está hecho: con lápices, con carbonillas, con pasteles, con acuarelas, con témperas, con óleos, acrílicos, por medio de collage, con materiales de desecho, con madera, con metal, con piedra, por medio de la combinación de más de una técnica?
• ¿Cuáles de estos elementos caracteriza principalmente a la obra presentada?:
- La línea.
- Los planos (forma).
- Los volúmenes (forma y espacio).
- Las texturas.
- El color.
- La composición.
La línea.
• ¿Presenta en todo su recorrido una dimensión similar o presenta distintos énfasis o acentos, cambiando de dimensión e intensidad?
• ¿Cómo se dispone sobre el plano: como recta, como curva, como una combinación de ambas?
• ¿Determina una forma cerrada? ¿cómo contorno? ¿cómo figura geométrica?
Los planos (forma).
• ¿Según su uso dan a la forma un carácter bidimensional o tridimensional?
• ¿Se perciben por una variación de tono, valor o textura?
• ¿Los planos aparecen separados, agrupados o superpuestos?
Los volúmenes (forma y espacio).
• ¿Los volúmenes observados son reales o virtuales?
• ¿Son cóncavos o convexos?
• ¿Presentan algún tipo de tratamiento que los diferencie: textura, cromatismo, etc.?
Las texturas.
• ¿Se advierten diferentes texturas en la obra?
• ¿Qué tipo de texturas son: táctiles o visuales?
El color.
• ¿La obra presentada posee color?
• ¿Qué paleta se puede descubrir en ella?
• ¿El uso del color puede influir en las sensaciones que nos despierta? ¿Cómo?
La composición.
• ¿Hay armonía en la distribución de los elementos?
• ¿La obra observada produce sensaciones de reposo, movimiento o equilibrio entre ambos?
• ¿Se puede observar en la obra un ordenamiento en base a simetrías, o se presenta como una composición asimétrica?
• ¿Se advierte claramente uno o varios elementos que centralicen la atención?

4.Análisis de los contenidos y aspectos connotativos de la obra.
• ¿De qué trata la obra presentada: es un retrato, es una escena histórica, un paisaje, una naturaleza muerta, una abstracción?
• ¿La técnica o procedimiento con que fue realizado contribuye a la comprensión del mensaje que transmite el artista?
• Los factores connotativos de la obra:¿emocionan, causan alegría o tristeza, sorprenden, asombran, provocan placer al observarla, etc?

Berta Nun de Negro, Juan Sebastián García. Guía didáctica Plástica en el 3er. Ciclo EGB. Ediciones Colihue S.R.L. Buenos Aires, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario