BIOLOGÍA
Profesora:Gisele Catinari
• Unidad 1: Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
Propuestas para el origen de la vida: ¿terrestre o extraterrestre? Hipótesis de Oparín- Haldane y su demostración empírica (Experiencia de Urey y Miller). Panspermia y sus variantes.
Características básicas de los seres vivos o sistemas vivientes. Generación espontánea en la atmósfera actual, debate que culmina con los experimentos clásicos de L. Pasteur.
Primeras ideas sobre evolución de los seres vivos e ideas científicas de J. B. Lamarck y C. Darwin. Aproximación a la idea de coevolución.
• Unidad 2: La célula: origen, estructura y funciones
Entidades precelulares, el camino previo a LUCA (Last Ultimate Common Ancestor o último ancestro común) hasta las células procariotas y eucariotas y la diversidad de seres vivos actual.
Postulados básicos de la teoría celular. Qué y cómo es una célula. Cómo se distingue una célula de otra. La relación entre las células en los organismos pluricelulares.
• Unidad 3: Diversidad de Seres vivos
Clasificación de los organismos vivos. Procariotas y virus. Los protistas. Los hongos. Las vida de las plantas.
• Unidad 4: El reino animal
Los invertebrados. Los celomados protostomos (artrópodos, anélidos y moluscos). Los deuterostomados.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: Florencia Barroso
UNIDAD I.
• La composición. El encuadre. El centro. El descentrado. Punto de vista desde su constitución formal. Diferentes tamaños del plano. Alto, ancho y profundidad sobre una superficie plana. Relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado. Selección de espacios, volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la distancia y la posición del observador. Formato del marco, formas, luces, sombras, distancia y posición del observador y su incidencia compositiva.
• Análisis en diferentes entornos: obras de arte y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.
• La superficie del campo plástico. Interferencias, transparencias, superposiciones y yuxtaposiciones de formas y objetos. Luces y sombras. Líneas oblicuas: profundidad y dinámica de campo. Tramas.
• profundidad producida por luces y sombras y a través de calidades de líneas.
• Iluminación, encuadre, posisión, altura y distancia del observador. Análisis y realización de gráficos (2D y 3D).
UNIDAD II.
• El volumen. Ubicación espacial del volumen. Relaciones calculadas entre los elementos de un volumen y los planos de referencia. La textura lineal o matérica. Estructura interna: ejes. La proporción en los volúmenes.
• Volúmenes como cubos, prisma y cilindros y con formas y/o volúmenes inorgánicos.
• Relaciones de tamaño entre las partes, el todo en relación al campo plástico y visual.
• El volumen y la textura en la naturaleza y en obras plásticas.
• Objetos tridimensionales. Objetos, volúmenes, cuerpos geométricos y/u orgánicos. Sus cualidades estéticas.
• Análisis de obras de artistas escultores.
UNIDAD III.
• El color y el valor. La luz como definidora de espacios y/o volúmenes figurativos o abstractos. El valor como propiedad del color.
• El blanco, el negro y las variaciones entre ellos. Analogías, aproximaciones, contrastes de color en el campo visual y plástico.
• Gradaciones de la luz en profundidad.
• El volumen en las producciones plásticas.
• Soportes y formatos. En la imagen impresa. Gráfico/plástico y visuales de comunicación. En la imagen fotográfica. De la imagen audiovisual. En la imagen por computadora.
• Medios técnicos de producción y difusión de las imágenes bidimensionales y tridimensionales. (grabado, variadas técnicas, estampados, esgrafiado, esténcil, etc). Interjuego entre la bidi y la tridimensión.
• El uso de los códigos de los lenguajes artísticos en otras áreas de la vida cotidiana.
EDUCACIÓN FÍSICA (MUJERES)
Profesoras: Valeria Zelawski, Gretel Rey, Paula Caravelli
Unidad didáctica 1 “Conozcamos nuestro cuerpo”
Las alumnas realizaran una ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se evaluara si:
-Conoce la importancia de la actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la clase
-Ubica los principales grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para esos grupos musculares
Proyecto didáctico juguemos al handball
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos al voleibol
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes roles: armador delanteros zagueros
Proyecto didáctico armamos esquemas
-Participa en la creación y realización del esquema
-Respeta los diferentes criterios para la elección de música y movimientos.
-Analiza críticamente su desempeño
EDUCACIÓN FÍSICA (VARONES)
Profesor: Gabriel Zunino
UNIDAD N°1:
• Capacidades condicionales
• Intensificar mediante el entrenamiento las cualidades físicas como:
fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia
• Evaluación: Entrenamiento de la resistencia física hasta lograr los 7 minutos en forma ininterrumpida
• Entrenamiento de los abdominales de distintos tipos. Evaluación en 30 segundos
• Flexión y extensión de brazos de distintos tipos. Evaluación: mínimo 13 repeticiones
• Fuerza de piernas de distintos tipos. Evaluación: 150 cm. Mínimo.
• Evaluación: trabajo práctico escrito de reglamento de handbol
UNIDAD N°2:
• Deporte Handbol: Adquirir mejorara técnicas específicas del deporte.
• Formación física básica
Evaluación: Entrenamiento de la resistencia hasta lograr los 7 minutos en forma ininterrumpida
• Driles aplicativos para mejorar el manejo, dribling, amagues y fintas.
• Partidos reglados. Iniciación al referato. Torneos internos
• Evaluación: Trabajo práctico escrito de reglamento de fútbol.
UNIDAD N°3:
• Deporte Voley: Conocer y adquirir técnicas del deporte
• Evaluación:
Driles aplicativos para conocer y mejorar:
Golpe de manos altas
Golpe de manos bajas
Saque de abajo
3 vs 3
• Evaluación:
Entrenamiento de la resistencia 12 minutos en forma ininterrumpida mínimo
Evaluación: Trabajo práctico escrito de reglamento de voley
FÍSICO-QUÍMICA
Profesora: María Rosa Tammaro
UNIDAD I: La naturaleza corpuscular de la materia
La materia: estructura, características, propiedades. Estado de agregación, cambio de estado, modelo cinético-molecular. Las leyes experimentales de los gases. Sistemas materiales: sistemas homogéneos y heterogéneos. Concepto de fase. Soluciones: soluto, solvente concentración, solubilidad. Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana. Cambios físicos y químicos.
UNIDAD II: El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo. Concepto de elemento. Número másico y número atómico. Electricidad estática. Fuerza eléctrica. Campo eléctrico. Conductores y aislantes. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos sencillos. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto a la electricidad.
UNIDAD III: Magnetismo y materia
Imágenes naturales y artificiales. Magnetismo. Polos magnéticos. Materiales ferromagnéticos. Brújulas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Unidad IV: La naturaleza corpuscular de la materia
Las fuerzas como medida de las interacciones. Representación de las fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.
GEOGRAFÍA
Profesora: Karina Balaic
Unidad 1: Las imágenes del mundo y el uso de los mapas
Concepciones geográficas del mundo, imágenes Geográficas. Representaciones sociales. Percepción ambiental. Proyecciones cartográficas, escala y simbología. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
Unidad 2: Ambientes y recursos en América Latina
Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano. Los grandes conjuntos del relieve americano. Factores climáticos y climas de América. Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en ellos. Grandes masas de agua en América. Los recursos naturales y las actividades productivas en América (actividades primarias y secundarias). Diferencias entre tiempos ecológicos y tiempos económicos.
Unidad 3: La inserción de América Latina en la economía- mundo contemporáneo
Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana. Intercambio desigual. Países productores de materia prima y países productores de manufacturas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades de transformación y servicios. Diversificación productiva. Elación campo-ciudad. Migraciones. Precarización y flexibilidad laboral. Condiciones de vida y modos de habitar la ciudad.
Unidad 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial.
La construcción de los bloques regionales en América Latina. Reestructuración capitalista. Principales bloques latinoamericanos. El mapa político de América Latina. Recursos estratégicos y capitales extranjeros.
HISTORIA
Profesor: Fernando Goncalves
Expansión ultramarina. Conquista de América. Colonización española y portuguesa. Diferentes sistemas económicos y organizaciones políticas y sociales.Renacimiento. Reforma Protestante. Colonización de América del Norte. Ilustración. Revolución norteamericana. Revolución francesa.Revolución industrial.
INGLÉS
Profesora: Silvia Femia
Libro de texto: New Opportunities ( Elementary ) Longman
Libro de cuento a confirmar
Aspectos situacionales
Reconocimiento de tema, mensaje, localización en tiempo y espacio y personajes en textos breves.
Narración de textos breves relacionados con temas actuales y opinión sobre los mismos.
Lectura y reconocimiento de estructuras generales de artículos.
Redacción de cartas/mails haciendo hincapié en la utilización de las experiencias e intereses individuales.
Lecturas de textos narrativos, descriptivos e instruccionales relacionados con otras materias teniendo en cuenta la anticipación, inferencia y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión lectora.
Participación en tareas de resolución de problemas sobre temas de interés general con atención a las normas de intercambio comunicativo.
Elaboración de diálogos breves a partir de situaciones relacionadas con temas vistos en clase que permitan la adecuación para el logro de una comunicación eficaz.
Interpretación de mensajes
Análisis guiado de la información que proveen los medios masivos de comunicación (radio, televisión ,publicaciones periódicas, etc.) en cuanto a su propósito o intencionalidad y tipo de público al cual va dirigida la información.
Aspecto lexical
-Tiempo libre (hobbies y entretenimientos , vida sana y deportes)
Lugares y medios de transporte.
Accidentes y desastres naturales
Música (tipos, grupos, instrumentos)
Inventos y descubrimientos tecnológicos
Páginas web
Leyes de uso de Internet
Vocabulario propio del análisis literario
Aspecto Gramatical
El uso de pasado simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado
El verbo like seguido por gerundio
-El uso de should para expresar consejo
El uso de could para formular pedidos amables
Adverbios de modo
El uso del presente continuo para referirse al futuro
El uso de going to para expresar planes e intenciones en el futuro
El uso del modo imperativo
El uso del infinitivo de propósito (Why..? To..)
Forma comparativa y superlativa de adjetivos regulares e irregulares
Pronombres indefinidos(someone, something, somewhere, anyone, anywhere)
El uso de sustantivos contables e incontables
MATEMÁTICA
Profesora: Adriana Aguirre
Unidad No. 1- Números enteros
Números negativos. Usos. Necesidad de su creación. La recta y los números enteros. Comparación. Valor absoluto. Orden. Suma , resta , multiplicación y división de números enteros. Ejercicios combinados. Potencias de exponente natural. Raíz cuadrado entera. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Criterios de divisibilidad. Múltiplo y divisor de un número entero.
Unidad No. 2- Figuras planas
Triángulos: Elementos y clasificación. Propiedades: suma de los ángulos interiores, propiedades de los ángulos exteriores. Construcción. Criterios de congruencia. Puntos notables. Relación pitagórica.
Cuadriláteros: elementos y clasificación. Suma de los ángulos interiores y exteriores. Propiedades del romboide, del trapecio y del paralelogramo. Construcciones.
Unidad No. 3- Números racionales
Concepto de número racional. Formas de escritura. Equivalencias. Expresiones decimales finitas y periódicas. Operaciones. Ejercicios combinados. Notación científica. Potenciación con exponente entero. Propiedades . producto y cociente de potencias de igual base. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Unidad No. 4- Funciones
Representación de puntos en los ejes cartesianos. Interpretación de gráficos. Concepto de función. Variables. Funciones definidas por tablas y fórmulas.
Función afín. Funciones de proporcionalidad directa e inversa.
Unidad No. 5- Lugar geométrico
Lugar geométrico. Polígonos: elementos y clasificación. Circunferencia y círculo.
Perímetro y área de figuras planas. Unidades de longitud y superficie.
Unidad No. 6- Cuerpos geométricos y volumen
Clasificación. Ärea lateral y total. Unidades de volumen. Volumen del prisma, cilindro, pirámide, cono y esfera. Unidades de capacidad: relación entre el volumen y la capacidad .
Unidad No. 7-Nociones de Estadística
Nociones elementales de Estadística. Población. Muestras. Escalas de medición. Tablas de frecuencias.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Elizabeth Caamaño
UNIDAD I:
La comunicación. Componentes de la situación comunicativa. Variedades lingüísticas. El texto argumentativo. El informe, la reseña y el ensayo. Prácticas de escritura. Técnicas de resumen. Tipologías textuales. Ortografía y puntuación. Géneros literarios: el género narrativo y el género dramático. Biografía de los autores trabajados y movimientos estéticos. La búsqueda de información y el reconocimiento de las ideas principales y secundarias.
Lecturas: Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga.
La barca sin pescador y La dama del alba de Alejandro Casona.
UNIDAD II:
Verbos regulares e irregulares. Usos correctos. Verboides y frases verbales. La oración compuesta: la coordinación. Usos de conectores. Estilo directo e indirecto. Voz activa y voz pasiva. Clases de palabras. sustantivos, adjetivos y adverbios. Clasificación, reconocimiento y usos correctos. Usos de comillas y citas bibliográficas. Biografía de los autores y movimientos estéticos.
Lecturas: El demonio en la botella de Robert Louis Stevenson, El herrero Miseria de Ricardo Güiraldes, y La máquina del tiempo de Herbert Wells (Optativa)
UNIDAD III:
Pronombres: clasificación y usos correctos. Función textual. La cohesión y la coherencia del texto. Uso correcto de preposiciones. El género lírico: particularidades y recursos. Biografía de los autores y movimientos estéticos. Relación del discurso literario con otras artes. la pintura, la música, el cine, la escultura. Repercusión en la cultura de los movimientos estéticos.
Lecturas: Selección de poesía de autores de habla hispana.
Selección de cuentos policiales. Selección de cuentos de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez.
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Profesora: Carla Cuevas
UNIDAD N° 1:
- Concepto de Ciudadanía.
- Estado: Conceptos, función y objetivos
- Nación y territorio: Conceptos.
- Gobierno: Conceptos y Características.
- Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Función, conceptos y composición de los mismos.
- Derechos Humanos y Derechos de los niños.
UNIDAD N°2:
- Conceptos de: Trabajo, pobreza, analfabetismo, falta de recursos y explotación laboral.
- Explotación Infantil: Conceptos y características.
- Unicef: Conceptos y funciones.
UNIDAD N° 3:
- Diversidad Cultural: conceptos y características.
- Diferencias y desigualdades.
- Interculturalidad: conceptos.
- Cultura e Identidad: Conceptos.
- La discriminación: conceptos y diferentes tipos de discriminación: Laboral, racial, sexo, cultural, etc.
- Derecho a la igualdad: ante la ley, igualdad de oportunidades, etc. Conceptos.
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