BIOLOGÍA
Profesora: Natalia
Silva
UNIDAD
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NUCLEOS DE
CONTENIDOS
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1.
Evolución:
origen y diversidad de las estructuras biológicas
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Teoría del
ancestro común: Observaciones que la teoría explica: existencia y
distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas
embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y
extintas, clasificación linneana.
Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil,
semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
Teoría de
la selección natural: Adaptaciones de las poblaciones a su
ambiente. Origen histórico de la idea
de selección natural. Variabilidad,
cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la
selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y
Lamarck. Aproximación a la noción de
especie.
|
2.
La célula:
origen, estructura y funciones
|
Explicaciones
sobre el origen de las primeras células: Distintas explicaciones sobre el
origen de la vida. Teoría de Oparin y
Haldane. Características de la tierra
primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio
interno para el establecimiento de la vida.
Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida,
los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura
básica de la célula: La membrana celular como zona de control de las
sustancias que entran y salen de la célula.
Rol del núcleo. Origen de
mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz
de la teoría celular.
Origen de
la pluricelularidad: ventajas y desventajas adaptativas de la
pluricelularidad. Mitosis como
mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de
los pluricelulares. Algunos tipos
celulares animales.
|
3.
Reproducción
|
Reproducción
sexual:
Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas,
fecundación. Características de las
gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas,
móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en
relación con la generación de variabilidad.
Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
Reproducción
y evolución: análisis de
casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con
la reproducción. Estrategias
reproductivas K y r y su significado evolutivo. Encuentro de gametas en plantas
(polinización, convolución de flores y polinizadores). Encuentro de gametas en animales
(fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de
animales, dimorfismo sexual y selección sexual). Protección y nutrición del embrión
(semillas y frutos, huevos, placenta).
Cuidado y dispersión de la cría (modos de propagación en plantas, cuidados
paternos y estructuras familiares en animales).
Reproducción
humana: Diferencias
con otros mamíferos y vertebrados.
Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
|
4.
Mecanismos
de la herencia
|
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia:
conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y
recesividad, fenotipo y genotipo.
Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el
fenotipo y no sobre el genotipo.
Condiciones genéticas en humanos.
Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación
de gametas. Relación de la meiosis
con la generación de diversidad de genotipos
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: Florencia Barroso
UNIDAD I.
·
La composición. El encuadre. El centro.
El descentrado. Punto de vista
desde su constitución formal. Diferentes
tamaños del plano. Alto, ancho y
profundidad sobre una superficie plana.
Relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el
lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado. Selección de espacios, volúmenes, formas,
luces y sombras, en relación con la distancia y la posición del observador. Formato del marco, formas, luces, sombras,
distancia y posición del observador y su incidencia compositiva.
·
Análisis en diferentes entornos: obras de arte y diseños contemporáneos,
fotografía, pintura de caballete, etc.
·
La superficie del campo plástico. Interferencias, transparencias,
superposiciones y yuxtaposiciones de formas y objetos. Luces y sombras. Líneas oblicuas: profundidad
y dinámica de campo. Tramas.
·
profundidad producida por luces y sombras y a través
de calidades de líneas.
·
Iluminación, encuadre, posisión, altura y distancia
del observador. Análisis y realización
de gráficos (2D y 3D).
UNIDAD II.
·
El volumen.
Ubicación espacial del volumen.
Relaciones calculadas entre los elementos de un volumen y los planos de
referencia. La textura lineal o
matérica. Estructura interna: ejes. La proporción en los volúmenes.
·
Volúmenes como cubos, prisma y cilindros y con formas
y/o volúmenes inorgánicos.
·
Relaciones de tamaño entre las partes, el todo en
relación al campo plástico y visual.
·
El volumen y la textura en la naturaleza y en obras
plásticas.
·
Objetos tridimensionales. Objetos,
volúmenes, cuerpos geométricos y/u orgánicos.
Sus cualidades estéticas.
·
Análisis de
obras de artistas escultores.
UNIDAD III.
·
El color y el valor. La luz como definidora de
espacios y/o volúmenes figurativos o abstractos. El valor como propiedad del color.
·
El blanco, el negro y las variaciones entre
ellos. Analogías, aproximaciones, contrastes de color en el campo visual y
plástico.
·
Gradaciones de la luz en profundidad.
·
El volumen en las producciones plásticas.
·
Soportes y formatos. En la imagen impresa. Gráfico/plástico y visuales de
comunicación. En la imagen
fotográfica. De la imagen audiovisual. En la imagen por computadora.
·
Medios
técnicos de producción y difusión de las imágenes bidimensionales y
tridimensionales. (grabado, variadas técnicas, estampados, esgrafiado,
esténcil, etc). Interjuego entre la bidi
y la tridimensión.
·
El uso de los códigos de los lenguajes artísticos en
otras áreas de la vida cotidiana.
EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores:
Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli, Gabriel Zunino
Proyecto didáctico
Conozcamos nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
• Las
capacidades motrices y su tratamiento polivalente en actividades personalizadas
para la constitución corporal.
Capacidades condicionales
• La
resistencia aeróbica general y su desarrollo personalizado
• La fuerza
rápida y la distinción de su desarrollo en diferentes grupos musculares.
• La flexibilidad y su tratamiento en función de las
necesidades personales
• La
velocidad óptima en las diferentes acciones motrices.
Capacidades coordinativas
• Las
capacidades coordinativas y las necesidades personales de ajuste general y/o
específico para el desempeño motor.
• La
selección y secuenciación de actividades motrices adecuadas para la propia
constitución corporal.
• El
principio de individualización como sustento para seleccionar tareas motrices
que favorecen la propia constitución corporal
• El principio de recuperación luego del esfuerzo y su
importancia en la realización de actividades motrices.
• La
regulación del esfuerzo durante la realización secuenciada de actividades
motrices.
• La
identificación del ritmo cardiorrespiratorio para la regulación del esfuerzo.
• Valoración
de la cooperación durante la realización de esfuerzos individuales y grupales
que posibiliten la mejora de la constitución corporal.
• La
selección de alimentos adecuados para favorecer el desempeño motor y el cuidado
de la salud.
Conciencia corporal
•
Reconocimiento del efecto de la actividad motriz en los cambios corporales.
• El
desarrollo de las posibilidades motrices y su relación con la autoestima.
• Actitudes y
posturas corporales. Su mejora a través de actividades motrices.
• El cuidado
y respeto entre los géneros en las actividades corporales y motrices
compartidas.
• La imagen corporal y el impacto de los modelos
mediáticos y de la mirada de los otros en su constitución
Las alumnas realizaran una
ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se
evaluara si:
-Conoce la importancia de la
actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la
clase
-Ubica los principales
grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para
esos grupos musculares
Proyecto didáctico juguemos al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
Habilidades motrices específicas en situación ludo motrices
deportivas, gimnásticas, expresivas; su
finalidad y sentido.
Diseño y
práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas,
abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de
los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Socio motricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para
interactuar con los otros en la resolución del juego. El
reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
El criterio para formar los equipos y que el
juego sea parejo.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes
estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos
al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura
de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y
compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y
comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos
y cerrados.
Aceptación de
los resultados.
Construcción y
aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución
táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para
interactuar con los otros en la resolución del juego. El
reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
El criterio
para formar los equipos y que el juego sea parejo
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes
roles: armador delanteros zagueros
FÍSICO-QUÍMICA
Profesora: María Rosa Tammaro
UNIDAD I: La naturaleza corpuscular de
la materia.
La materia: estructura, características,
propiedades. Estado de agregación, cambio de estado, modelo cinético-molecular.
Las leyes experimentales de los gases. Sistemas materiales: sistemas homogéneos
y heterogéneos. Concepto de fase. Soluciones: soluto, solvente concentración,
solubilidad. Cambios físicos y químicos.
UNIDAD II: El carácter eléctrico de la materia.
Modelo sencillo de átomo. Concepto de
elemento. Número másico y número atómico. Electricidad estática. Fuerza
eléctrica. Campo eléctrico. Conductores y aislantes. Pilas, conductores y
resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos
eléctricos sencillos. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto a la
electricidad.
UNIDAD III: Magnetismo y materia.
Imanes naturales y artificiales.
Magnetismo. Polos magnéticos. Materiales ferromagnéticos. Brújulas.
Electroimanes. Motores eléctricos.
UNIDAD IV: Fuerzas
Las fuerzas como madida de las
interacciones. Representación de las fuerzas. Unidades. Uso elemental de
vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.
GEOGRAFÍA
Profesora: Karina Balaic
Unidad 1: Las imágenes del mundo y el uso de los mapas
Concepciones
geográficas del mundo, imágenes Geográficas. Representaciones sociales.
Percepción ambiental. Proyecciones cartográficas, escala y simbología.
Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
Unidad 2: Ambientes y recursos en América Latina
Las
condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano. Los
grandes conjuntos del relieve americano. Factores climáticos y climas de
América. Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado
en ellos. Grandes masas de agua en América. Los recursos naturales y las
actividades productivas en América (actividades primarias y secundarias).
Diferencias entre tiempos ecológicos y tiempos económicos.
Unidad 3: La inserción de América Latina en la economía- mundo contemporáneo
Actividades
y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana. Intercambio
desigual. Países productores de materia prima y países productores de
manufacturas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades agrarias y
extractivas. Actividades de transformación y servicios. Diversificación
productiva. Elación campo-ciudad. Migraciones. Precarización y flexibilidad
laboral. Condiciones de vida y modos de habitar la ciudad.
Unidad 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y
movimientos sociales de base territorial.
La
construcción de los bloques regionales en América Latina. Reestructuración
capitalista. Principales bloques latinoamericanos. El mapa político de
América Latina. Recursos estratégicos y
capitales extranjeros.
HISTORIA
Profesor: Fernando Goncalves
Expansión ultramarina. Conquista de América.
Colonización española y portuguesa. Diferentes sistemas económicos y
organizaciones políticas y sociales. Renacimiento. Reforma Protestante.
Colonización de América del Norte. Ilustración. Revolución norteamericana.
Revolución francesa. Revolución industrial.
INGLÉS
Profesora: Silvia Femia
Libro
de texto: Real Life
Elementary ( desde la unidad 7
a la 12 )
Libro
de cuento a confirmar
Aspecto lexical
ü -Tiempo libre
(hobbies y entretenimientos , vida sana y deportes)
ü Lugares y
medios de transporte.
ü Accidentes y
desastres naturales
ü Música
(tipos, grupos, instrumentos)
ü Inventos y
descubrimientos tecnológicos
ü Páginas web
ü Leyes de uso
de Internet
ü
Vocabulario propio del análisis literario
Aspecto Gramatical
ü El uso de
pasado simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado
ü El verbo like seguido por gerundio
ü -El uso de should para expresar consejo
ü El uso de could para formular pedidos amables
ü Adverbios de
modo
ü El uso del
presente continuo para referirse al futuro
ü El uso de going to para expresar planes e
intenciones en el futuro
ü El uso del modo imperativo
ü El uso del infinitivo de propósito (Why..?
To..)
ü Forma
comparativa y superlativa de adjetivos regulares e irregulares
ü
Pronombres
indefinidos(someone, something,
somewhere, anyone, anywhere)
ü El uso de
sustantivos contables e incontables
MATEMÁTICA
Profesora: Adriana
Aguirre
Unidad
No. 1- Números Enteros
Números negativos. Usos. Necesidad de su
creación. La recta y los números enteros. Comparación. Valor absoluto. Orden.
Suma, resta, multiplicación y
división de números enteros. Ejercicios
combinados. Potencias de exponente natural. Raíz cuadrado entera. Propiedades.
Ecuaciones e inecuaciones. Criterios de divisibilidad. Múltiplo y divisor de un
número entero.
Unidad
No. 2- Figuras planas
Triángulos: Elementos y
clasificación. Propiedades: suma de los
ángulos interiores, propiedades de los ángulos exteriores. Construcción.
Criterios de congruencia. Puntos notables. Relación pitagórica.
Cuadriláteros: elementos y
clasificación. Suma de los ángulos interiores y exteriores. Propiedades del
romboide, del trapecio y del paralelogramo. Construcciones.
Unidad
No. 3- Números racionales
Concepto de número racional. Formas de
escritura. Equivalencias. Expresiones decimales finitas y periódicas.
Operaciones. Ejercicios combinados. Notación científica. Potenciación con
exponente entero. Propiedades. Producto y cociente de potencias de igual base.
Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Unidad
No. 4- Funciones
Representación de puntos en los ejes
cartesianos. Interpretación de gráficos. Concepto de función. Variables.
Funciones definidas por tablas y fórmulas.
Función afín. Funciones de
proporcionalidad directa e inversa.
Unidad
No. 5- Lugar geométrico
Lugar geométrico. Polígonos: elementos y
clasificación. Circunferencia y círculo.
Perímetro y área de figuras planas.
Unidades de longitud y superficie.
Unidad
No. 6- Cuerpos geométricos y volumen
Clasificación. Área lateral y total.
Unidades de volumen. Volumen del prisma, cilindro, pirámide, cono y esfera.
Unidades de capacidad: relación entre el volumen y la capacidad.
Unidad
No. 7-Nociones de Estadística
Nociones elementales de Estadística.
Población. Muestras. Escalas de medición. Tablas de frecuencias.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Elizabeth Caamaño
UNIDAD I:
La comunicación. Componentes de la situación
comunicativa. Variedades lingüísticas. El texto argumentativo. El informe, la
reseña y el ensayo. Prácticas de escritura. Técnicas de resumen. Tipologías
textuales. Ortografía y puntuación. Géneros literarios: el género narrativo y
el género dramático. Biografía de los autores trabajados y movimientos
estéticos. La búsqueda de información y el reconocimiento de las ideas
principales y secundarias.
Lecturas: Cuentos de amor, de locura y de muerte
de Horacio Quiroga.
La barca sin pescador y La dama
del alba de Alejandro Casona.
UNIDAD II:
Verbos regulares e irregulares. Usos correctos.
Verboides y frases verbales. La oración compuesta: la coordinación. Usos de
conectores. Estilo directo e indirecto. Voz activa y voz pasiva. Clases de
palabras. sustantivos, adjetivos y adverbios. Clasificación, reconocimiento y
usos correctos. Usos de comillas y citas bibliográficas. Biografía de los
autores y movimientos estéticos.
Lecturas: El demonio en la botella de Robert
Louis Stevenson, El herrero Miseria de Ricardo Güiraldes, y La
máquina del tiempo de Herbert Wells (Optativa)
UNIDAD III:
Pronombres: clasificación y usos correctos. Función
textual. La cohesión y la coherencia del texto. Uso correcto de preposiciones.
El género lírico: particularidades y recursos. Biografía de los autores y
movimientos estéticos. Relación del discurso literario con otras artes. la
pintura, la música, el cine, la escultura. Repercusión en la cultura de los
movimientos estéticos.
Lecturas: Selección de poesía de autores de habla
hispana.
Selección de cuentos policiales. Selección de cuentos
de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez.
CONSTRUCCIÓN DE LA
CIUDADANÍA
Profesora: Lisa Trejo
Bloque
|
Título
|
Contenidos Temáticos
|
|
Conceptos básicos que recorren todos los bloques
|
· Conceptualización de Democracia. Estado.
· Conceptualización de Ciudadanía.
· Sujeto de Derecho. *Responsabilidad individual
y colectiva.
· Derechos Sociales. *Participación social.
· Reflexión crítica de derechos, deberes y
obligaciones de los ciudadanos.
· Acción Ciudadana. *Práctica social. *práctica
política.
· Reflexión
sobre los ámbitos vistos el año anterior.
|
1
|
Ámbito:
Comunicación
Y
Tecnologías
De la
Información
|
· Conceptualización de Comunicación en relación
a lo social.
· Finalidad de la comunicación. Práctica
comunicacional.
· Proceso comunicacional.
· Comunicación y ciudadanía. Prácticas comunicativas de los jóvenes que
los forman como ciudadanos.
· Comunicación y derechos. Sociedad de la
información. Tecnologías de la información. Derecho A la Información.
· Producción y Estrategias de comunicación.
Producto comunicacional: gráfico, radiofónico, audiovisual y multimedial.
· Medios de Comunicación. Medios masivos y no
tanto.
· Tema del Proyecto grupal
|
2
|
Ámbito:
Identidades
Y
Relaciones
Interculturales
|
· Cultura. Identidad cultural.
· La interculturalidad.
· Diversidad Cultural.
· Diferencias y desigualdades. Identidad y
diferencia.
· Derecho a la diferencia VS Diferencia como
exclusión.
· Discriminación. Estigmatización social.
Escuela y discriminación.
· Discriminación y Ciudadanía. Instituto
Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).
· Respeto por las diferencias. Convivencia y
solidaridad.
· Prácticas
interculturales o de promoción de las identidades culturales.
· Tema del Proyecto grupal.
|
3
|
Ámbito:
Salud
Y
Alimentación
|
· Conceptualización de Salud (OMS)
· La salud y los jóvenes.
· Derecho a la salud. La salud como derecho
social.
· Salud y Alimentación. Los jóvenes y los
trastornos alimentarios.
· Salud, alimentación y ciudadanía.
· La alimentación como derecho prioritario.
Seguridad alimentaria.
· La prevención y la ciudadanía.
· Tema del
Proyecto grupal.
|
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